EL MISTERIO PROFUNDO DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE

Desde el mismo momento de su alumbramiento el ser humano comienza a tratar de descifrar su existencia, en el transcurrir del tiempo, el origen de la humanidad se ha convertido en uno de los grandes misterios.Pero la respuesta no esta en el pensamiento del hombre sino en el espiritu del ser. Ese espiritu que es el verdadero enlace del hombre con el origen, su origen, que va mas alla del utero de la madre, mas alla del espermatozoide humano. Ese origen esta intimamente relacionado con el proposito de la existencia de cada ser, de su tiempo de vida y sus logros, aquellos que se obtienen en el transcurrir de la vida.
Entremonos pues en este enjambre y tratemos de descubrir que produjo la raza humana, con que fin y cual sera su final.

JUDAISMO


JUDAISMO   
JUDAISMO

Fundador Abraham

Deidad YHVH

Tipo Monoteísmo, religión abrahámica

Nombre y número de seguidores Judíos, 13.300.000

Texto sagrado La Torá y el Talmud

Lengua Litúrgica Hebreo

Nace en Mesopotamia, Oriente Medio

Tierra Santa Jerusalén, Israel, sede del Templo de Salomón

País con mayor cantidad de judíos Israel

Corrientes Judaísmo ortodoxo, judaísmo reformista, judaísmo conservador, judaísmo reconstruccionista, judaísmo laico, judaísmo caraíta

Símbolo Estrella de David

Templos Sinagogas

Clero Rabinos

Religiones relacionadas Cristianismo e Islam

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.


TOMADO DE WIKIPEDIA





EL ARCA DE LA ALIANZA




Descripción

Se trataba de una caja o arca que contenía las dos tablas (los Mandamientos o "Las Tablas De La Ley") que, en la Biblia, fueron escritas por Dios mismo y entregadas a Moisés en el Monte Sinaí, la vara florida de Aarón y un vaso de maná. Se guardaba en el Templo de Jerusalén y se llevaba al frente de batalla cada vez que había una guerra. El Arca simboliza la unión de Yahveh con el pueblo, y a ello debe su nombre. Se cree que desapareció con la destrucción del templo de Jerusalén por el rey Nabucodonosor.

Según se detalla en la Biblia, el Arca estaba hecha de madera de acacia negra,.......
CONTINUA EN WIKIPEDIA



Historia


La exactitud de la información dudosa en este artículo o sección está discutida.

En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
La Biblia indica que el Arca fue mandada a construir por Moisés y el diseño de la misma ordenada según Yahveh lo había dispuesto, usada en la conquista de Canaán y con la cual Josué consiguió abrirse paso en las aguas del Jordán al contacto de éstas con el Arca, y durante siete días fue paseada en torno de Jericó, que cayó luego en poder de dicho caudillo.


El Arca fue fijada en Silo. Durante la época de Elí y Samuel, sucedió uno de los episodios más impresionantes del que se cuenta acerca del Arca de Dios. Durante una cruenta guerra contra los filisteos fue llevada al campamento israelita con el objeto de levantar la moral de los guerreros. Pero después de una trágica derrota del pueblo hebreo, donde también murieron los dos hijos del juez y sacerdote israelita Elí, los filisteos la tomaron como un valiosísimo trofeo....

CONTINUE LEYENDO EN WIKIPEDIA